Kustódiev, Borís Mijaílovich (1878-1927)

Borís Kustódiev nació en Astracán en la familia de un maestro. Estudió en la Academia de Artes de San Petersburgo con Repin, bajo cuya influencia se dirigió al genero del retrato. Los primeros de estos trabajos recibieron reconomiento internacional.

Decidido a encuentrar un camino propio en el arte, el artista se dirigió a temas de la vieja Rusia y de la vida en las provincias. Volviéndose a la cultura popular, el arte de Kustódiev no se limitó a reproducir el "estilo ruso" clásico, sino que reconstruyó libre y creatívamente el espíritu de la vida popular. Elaboró pintorescas escenas de fiestas y ferias y con cariño retrató a las mujeres ("Venus rusa"). Detrás de la aparente sencillez de los temas tratados por el artista se hallaba una reflexión sobre el carácter nacional ruso, su pasado y su futuro ("Carnaval" o "Maslienitsa").

En tiempos de la Revolución el artista se involucró en ésta pintando no pocas obras de temática histórico-revolucionaria inspiradas en la nueva Rusia que se estaba construyendo ("Bolchevique"). Como antes, el artista siguió trabajando con cariño el género del retrato ("Retrato de Shaliapin") pero también se interesó por áreas creativas nuevas como la ilustración de libros o la escenografía teatral.

En 1909 aparecieron los primeros signos de una grave enfermedad de la columna vertebral que le acabaría paralizando casi la mitad del cuerpo, teniendo que pasar el resto de su vida en una silla de ruedas. Fue justamente en los periodos en que se agudizó su enfermedad cuando pintó sus cuadros más festivos y llenos de vida, aquellos por los que es recordado.

En 1927 el artista enfermó de pulmonia. Su debilitado organismo no pudo combatir la enfermedad y murió el 26 de mayo. En sus últimos dias el artista había estado trabajando en el boceto de un tríptico titulado "La alegría del trabajo y el descanso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario